¿Cómo enamorar con tu Pitch, y no morir en el intento?

Una reunión informal. Te han invitado al cumpleaños de un amigo de colegio con el cual no se ven hace años. Te sientas cerca de cinco otros invitados del cumpleañero, todos desconocidos hasta hace 15 minutos atrás. Una persona da vuelta su mirada hacia ti y pregunta ¿En que trabajas?…

Este es el momento donde debes lucir todo lo que eres, impresionar, encantar, y hacer que la mirada de todos en la mesa se centre en ti. No porque sea importante su validación para ti personalmente, si no porque sabes que estos cinco nuevos conocidos pueden transformarse en cinco nuevos “Me gusta” en tu fanpage de

Facebook, cinco nuevas compras en tu negocio, cinco nuevos clientes recurrentes, y le pueden contar de ti a cinco personas más… cada uno. Puede que esta no sea una presentación común y corriente, pero sin duda es una instancia para dar a conocer lo que te apasiona hacer, lo que es lo esencial de un Elevator Pitch.

Un Pitch (o Elevator Pitch) es una presentación breve que tiene por objetivo mostrar una idea de negocio a posibles inversionistas o un jurado evaluador, y despertar el interés del público en general. Formalmente se ocupa para evaluar proyectos que están postulando a distintos fondos públicos o privados, y en este caso la buena evaluación del pitch lleva al postulante a fases posteriores y a obtener el financiamiento deseado. Pero también podemos ocupar el concepto de “Pitch” en escenarios mucho más informales, como lo expuesto anteriormente, donde no se pierde nada en el caso de que tuviésemos un relato poco coherente, pero si se gana mucho si logramos captar la atención de los oyentes.

En simple: un Pitch puede ser una conversación en el ascensor, o una exposición formal frente a un jurado, apoyada con diapositivas. Puede ser de 30 segundos o de 3 minutos. Lo importante es que siempre se debe estar preparado, teniendo el discurso claro en mente para cualquier momento que sea necesario.

Si bien no hay receta para un pitch perfecto, hay ciertos ingredientes que todo pitch debe tener para lograr ser atractivo:

Conoce tu público y adapta tu Pitch. Antes de comenzar, debes saber quién será tu público para poder hacer una petición o cierre adecuado. ¿Son inversionistas, poseen los contactos que deseas, es un profesional que quieres sumar a tu equipo, o son compañeros de colegio?

Un buen relato comienza con el problema. Una manera excelente de despertar el interés en tu audiencia es contando un buen relato, y todo buen relato debe comenzar explicando el problema al que da solución tu producto o servicio, es decir, el “Por qué” o su razón de ser. Siempre centrado en el usuario, y no en tus necesidades personales.

Presenta tu solución. Una vez que despertamos el interés del oyente, lanzamos nuestra solución, explicando cómo es que resuelve el problema o al menos, como lo reduce o repara.

Convence a tu público con datos. Un pitch atractivo contiene datos interesantes sobre el problema, el mercado, o la competencia actual.

Modelo de ingresos. ¿Cómo vas a generar ingresos? ¿Cuáles son los beneficios? Ya tienes la atención del público, expusiste la solución al problema mediante tu producto, y convenciste con datos atractivos para los oyentes, ahora lo que de más importa es si tu producto o servicio será lucrativo y cómo harás posible que sea un negocio prospero.

Equipo de trabajo. ¿Por qué tú? Un punto a favor de cualquier idea de negocio, proyecto, o emprendimiento es saber que las personas a cargo de él tienen el expertise suficiente como para garantizar seguridad y saber exactamente de lo que están hablando. Esto se traduce en argumentar sobre los profesionales que componen tu equipo. 

Invitación o petición. El cierre de tu Pitch debe incluir un “llamado a la acción” por tu parte, donde se debe instar a los oyentes a escuchar tu pedido. Estas últimas frases deben hacer alusión a que es lo que te falta para que tu negocio sea exitoso (en el caso de estar concursando por financiamiento) o bien invitar a los oyentes a realizar una acción (por ejemplo, visitar tu página web).

Una reunión informal. Te han invitado al cumpleaños de un amigo de colegio con el cual no se ven hace años. Te sientas cerca de los invitados del cumpleañero y te das cuenta de estar al frente de nada más y nada menos el multimillonario Leonardo Farkas. ¿Tienes tu pitch preparado?

Si tu respuesta es no, te invito a preparar tu pitch junto a un equipo con experiencia. Escríbeme a camila.morales@socialb.cl y juntos armaremos un discurso a la medida para quien tu quieras.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *