Consejos para poner en práctica una alimentación más saludable y sostenible

Ya no es novedad para la sociedad entender que nuestro planeta se encuentra bajo un estrés que no había experimentado antes. En la búsqueda de cambios rápidos y sustanciales, una dieta saludable y sostenible contribuye a conservar los recursos naturales, a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y a mejorar la salud en general.

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO)define como dieta sostenible, a «aquella dieta con un impacto medioambiental bajo, que contribuye a la seguridad nutricional y alimentaria, además de ayudar a las generaciones presentes y futuras a llevar una vida saludable. Una dieta sostenible protege y respeta la biodiversidad y los ecosistemas, es culturalmente aceptable, accesible, justa y asequible a nivel económico; adecuada nutricionalmente, segura y saludable, a la vez que optimiza el uso de recursos humanos y naturales»

Pero, ¿qué cambios se deben introducir para implementar alimentos saludables y nutritivos en nuestra dieta, pero que a la vez sean sostenibles e inocuos para el medioambiente? te dejamos aquí algunos consejos claves:

  • Reduce el consumo de alimentos altamente procesados

Los alimentos procesados son aquellos que se encuentran en un tratamiento especial para mejorar diferentes aspectos en él, como hacerlos más sabrosos y duraderos. Para nuestra salud, estos producen un impacto negativo si los consumimos diariamente, ya que contienen altos niveles de sal, grasa y azúcar.

A nivel medioambiental, estos consumen una gran cantidad de recursos para su producción y considera un mayor impacto en el ecosistema, al utilizar empaques o  envases (generalmente de plástico) para su distribución. Además, genera grandes cantidades de aguas servidas y desperdicios sólidos.

Te preguntarás…¿dónde puedo encontrar productos más saludables y que reduzcan el impacto medioambiental? Sigue leyendo!!

Denda Marketes una tienda online que ofrece productos innovadores y útiles,que permitirán mejorar tu calidad de vida, y a la vez, ser más responsable con el medioambiente. EstaEmpresaB dispone de productos certificados que ayudan al planeta, apoya marcas locales, realiza envíos inclusivos y trabaja con empaques sustentables. 

SOCIALB-DATO: En Chile, sólo el 10% de las EmpresasB provienen del área agrícola y de alimentos, posicionándose por debajo del promedio de América Latina qué es de un 17%

Para que esta cifra crezca, y apoyar así a productos que ponen en práctica el triple impacto, te dejamos una lista de productos de EmpresasB, disponibles en distintos locales y supermercados de Concepción:

Cerveza Guayacán: Cerveza artesanal producida con agua del Valle del Elqui (una de las más puras de Chile),  a través de energía solar fotovoltaica.

Las encuentras en los supermercados Jumbo y Lider.

Newén Maqui: Newén Maqui, es un jugo y polvo con propiedades antioxidantes, hecho en base a un al fruto silvestre maqui.

Los encuentras en farmacias Salcobrand.

Orgánicos Brita: Empresa dedicada al cultivo orgánico de todo tipo de frutos, produce frutos frescos, congelados y deshidratados, mermeladas, jugos y productos de repostería / pastelería.

Las encuentras en la tienda Queule Sano & Gourmet

-Epullén: Empresa dedicada a la venta de dulces como galletas y muffins, preparados con ingredientes naturales, nobles y saludables. Utilizando sabores originarios como la quinoa, chia, semillas y miel.

Los encuentras en supermercado Líder.

Chocolates Pacari: Empresa que se dedica a la venta de chocolate en diferentes formatos, como barras, frutos cubiertos, polvo de cacao, etc.

Los encuentras en supermercado Jumbo, y la tiendas Queule sano & Goumet, y Elegí Gourmet y farmacias Salcobrand.

  • Modera el consumo de alimentos de origen animal 

La producción de alimentos de origen animal es uno de los procesos menos sostenibles que existen, pues requiere una mayor cantidad de recursos, que la producción de alimentos de origen vegetal.

Para producir un kilo de carne, se necesitan cerca de 15.000 litros de agua,sumando que para alimentar el ganado, se usan dos tercios de la producción mundial de cereales, lo que se traduce en un montón de tierras de cultivo destinadas a ello.

Por lo tanto, moderar el consumo de estos alimentos, o incluso adquirir como estilo de vida una dieta vegana o vegetariana, hará de nuestra alimentación una mucho más consciente y respetuosa. 

Te dejamos algunas opciones de tiendas saludables, que promueven el consumo de alimentos vegetales y naturales en Concepción:

Espacio Vital

Restaurante de comida vegana y vegetariana de Concepción, que promueve una alimentación saludable y consciente. Se caracteriza por disponer de ingredientes frescos y naturales, con preparaciones caseras, pero muy innovadoras. 

Tienen menú de desayuno (con postres, paninis, jugos naturales), de almuerzo (cremas de verduras, ensaladas, wraps, hamburguesas, quesadillas) y un menú de cafetería (cafés con opción de leche vegetal y diversos tipos de snacks veganos).

Los encuentras en Ongolmo #42 .

Verde limón

Con dos restaurantes en Concepción, esta tienda dispone de almuerzos saludables y nutritivos. Se caracteriza por sus ricas ensaladas y los novedosos ingredientes que ponen a disposición. De esta manera, puedes armar tu propio bowl de comida combinando diferentes texturas y aromas.

Sus tiendas se ubican en Exeter #579 (Caupolicán con San Martín) y en diagonal #1279 en Plaza Perú.

So Good

Si estás en el centro de Concepción, tienes poco tiempo y quieres almorzar, este restaurante de comida de productos sanos y frescos elaborados en el local, es una muy buena opción.

En su carta encuentras opciones de desayuno como café, chocolate caliente, muffins y variedades de dulces. Para el almuerzo, puedes elegir entre paninis, sándwiches, wraps y ensaladas.

Descubre sus tiendas en Anibal Pinto #361 y la otra en Barros Arana #1644.

La Ensaladera

El concepto de este local es la comida saludable, por lo que sus públicos objetivos van desde personas que quieres llevar a cabo una vida más saludable, hasta veganos y vegetarianos. Ofrecen distintos tipos de ensaladas, papas caseras, jugos naturales, café, dulces, smoothies, etc.

Encuentras la tienda en Caupolican #246, (entre Anibal Pinto y Cochrane).

  • Compra a granel 

Si buscamos mejorar la vida del planeta, su ecosistema, y la de nosotros, es importante cambiar nuestros hábitos diarios, como por ejemplo, la manera en que compramos productos alimenticios. Abandonar las grandes compras en supermercados y optar por comprar a granel, en el pequeño comercio y en mercados locales,  es un gran paso. En estos encontrarás más ventajas para tu salud y estarás contribuyendo además al comercio justo.

Meraki es el primer supermercado a granel de Concepción que nace a través de un emprendimiento familiar, con el objetivo de ofrecer una amplia variedad de productos no procesados a granel, ecológicos y de calidad. 

Entre sus productos encuentras una infinidad de opciones de alimentos naturales y nutritivos como: harinas, semillas, frutos secos, legumbres, hierbas, especias, cereales, panes integrales, dulces veganos sin azúcar,café de grano, entre otros.

Martín del Solar, uno de los creadores de la tienda,  nos comenta sobre la importancia de implementar una alimentación saludable y consciente en nuestra vida, donde mantener estas dos líneas es fundamental en la actualidad “Uno es lo que come. Uno está acostumbrado a ir al doctor a buscar el parche a los problemas, y al final eso viene todo de la comida, y si uno mantiene una buena alimentación, va a reducir mucho las enfermedades. En si, somos igual que una planta. Si una la ciuda bien, va a crecer bien, si le damos arena, entonces se va morir. Creo que la alimentación consciente tiene que ser de las dos partes, consciente con el entorno y contigo mismo”.

Por otro lado, la compra a granel entrega múltiples beneficios tanto para nosotros como consumidores, como para el medioambiente.

Te dejamos algunos que puedes encontrar en este exitoso emprendimiento:

  1. Puedes comprar lo que quieras porque no hay un mínimo de compra, es decir,te llevas solo lo que vas a consumir. Con esto, no desperdicias alimentos.
  2. Puedes traer tu propio envase para comprar (de vidrio o plástico), lo que ayudará a no desperdiciar basura y reducir los desechos plásticos (bolsas). Incluso, si llevas tu propio envase te premian con un descuento.
  3. Puedes llevar tu propio tazón si quieres tomarte un té o café de grano, con el propósito de no generar más residuos.
  4. Esta tienda apoya a pequeños emprendedores, poniendo a disposición sus productos para toda la comunidad.

Encuentra sus tiendas en: San Martín 633, local 1, y en O’higgins #465, local 45, Galería Italia. 

  • Prefiere alimentos locales y de temporada

Debemos tratar de comer en la mayor medida de lo posible productos que sean de producción local, ya que no solo reducen la huella ecológica de su transporte, sino porque contribuye además a aportar con la economía local. Por otra parte, los alimentos de temporada no sólo se ajustan mejor a nuestras necesidades (alimentos más ligeros y refrescantes en verano; más energéticos en invierno), si no que también reducen las distancias de transporte.

En Concepción, Color Local  es un emporio que busca  promover la alimentación saludable, el consumo responsable y la economía local en la zona. Aquí puedes encontrar verduras, semillas, legumbres, frutas y un gran variedad de otros alimentos traídos directamente de las manos de sus productores. Además, este emprendimiento fomenta el consumo de alimentos libres de pesticidas, los que provienen de distintas plantaciones de la región.  

Cada día son más las personas que toman conciencia sobre la compra de alimentos naturales, el comprar sin generar basura y apoyar a los que buscan emprender. Esperamos que con esta información, tu también comiences a hacerlo.

Recuerda que todo cambio se logra desde uno ¡El límite lo pones tu!

¿Tienes un dato que no está en la nota? Qué esperas para contarnos!!

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *