Cosmética natural y sostenible, la mejor para ti y el planeta

Cada día avanzamos hacia un modo de vida más ecológico y sostenible. El principal foco de atención parece estar puesto en la alimentación,  la moda, los hogares y hasta el turismo. Sin embargo, la industria cosmética lleva años ofreciendo productos que cumplen con estos objetivos de sostenibilidad, pero que no tienen la suficiente visibilidad frente a las grandes marcas de cosméticos que inundan los centros comerciales.

Para qué la cosmética sea considerada “sostenible”, debe englobar y cuidar todos los procesos que intervienen en la fabricación de estos, sin descuidar ninguna instancia. Desde que sea biodegradable y que no se haya probado en animales, hasta que se haya elaborado con ingredientes provenientes de cultivos orgánicos, libres de pesticidas, sin siliconas, sin ingredientes modificados genéticamente, sin fragancias sintéticas, en envases reciclables y sin usar derivados del petróleo.

En sí, son varios los aspectos a tener en consideración, ya que abarca toda la cadena de valor del producto, como el diseño (I+D), los materiales, su producción (fabricación + envasado), la distribución, el consumo, y el post-consumo.

A día de hoy la cosmética sostenible ya no es una anécdota, sino una necesidad para el cuidado de nosotros mismos y el medio ambiente, donde las personas buscan y desean utilizar estos productos.

Cada producto, por su nombre

Pero antes de entrar a analizar los porqué de este cambio en los intereses y preferencias del público y los beneficios que conlleva, hay que aclarar la terminología. Al fin y al cabo, no es lo mismo que un producto sea natural, ecológico o vegano.

Lo ideal para no perderse entre ingredientes y terminologías es entender las etiquetas y sellos de calidad. Aquí te damos algunas claves:

Cosmética natural: Es aquel producto que está formulado como mínimo con un 95% de ingredientes naturales, es decir, obtenidos solo de plantas, animales, microorganismos o minerales.

Cosmética ecológica: Esta terminología está relacionada con el proceso de obtención de las materias primas. Significa que los ingredientes naturales que contiene el producto no se han obtenido de cualquier manera, sino que proceden de agricultura o ganadería ecológica. Deben tener como mínimo un 95% de sus ingredientes con certificado ecológico.

Cosmética vegana: Es vegano el producto que no contiene ingredientes procedentes de animales, ni generados por ellos (como puede ser la leche, la miel o la lanolina). La cosmética vegana suele ir asociada la etiqueta de cruelty-free, que indica que ni el producto ni sus ingredientes han sido testados en animales.

Cosmética sostenible y su certificación

En los últimos años han surgido numerosas marcas comprometidas con la sostenibilidad. Esta ampliación de la oferta implica más posibilidades para los clientes a la hora de encontrar aquello que mejor se adapta a sus necesidades y a su bolsillo.

A pesar de esta evolución, hoy en día no existe normativa unificada ni detallada de los requisitos que deben cumplir los cosméticos y distinguir los verdaderos productos naturales, biodegradables o ecológicos.

De esta manera, los fabricantes de cosméticos para garantizar que sus productos no contienen conservantes artificiales y que proceden de cultivo ecológico, utilizan empresas privadas de certificación.

ONG Te Protejo: convirtiendo la industria cosmética en una libre de crueldad animal

En Chile, la única certificación aplicable a la cosmética sostenible y natural es de Te protejo, organización sin fines de lucro fundada el año 2012, que tiene como misión promover el uso de productos cosméticos y de cuidado personal cuya fabricación sea libre de crueldad animal.

Es la primera organización en Sudamérica capaz de certificar a empresas que no testean en animales. Más de 30 ya se han certificado con ésta y lucen su conejo distintivo, basado en el modelo de organizaciones internacionales como Peta y Leaping Bunny.

Conoce más de la certificación de Te Protejo, aquí

La ONG también consolida el único listado de marcas locales e internacionales, disponibles en Chile, Perú, Colombia y Brasil, que han sido comprobadas como libre de testeo animal por organizaciones certificadoras.

Además, tienen el blog “Vive Cruelty Free” donde diariamente se entregan reviews de cosméticos, datos de vestimenta, alimentación, iniciativas sustentables, tutoriales de maquillaje, entre otros contenidos relacionados a un estilo de vida responsable con el medioambiente y los animales.

Marcas de cosmética sostenible presentes en Chile

A continuación te presentamos algunas marcas locales, nacionales e internacionales de cosméticos y cuidado personal sostenibles, que puedes verificar sus certificaciones en el sitio de Te Protejo. Toma nota!!

Natural Detox

Natural Detox es una marca de cosmética chilena que busca poner freno a los daños

que la contaminación provoca en nuestra piel, mediante una propuesta de ingredientes 100% orgánicos.

Cuentan con una línea capilar, facial, corporal y de aceites puros que además son chilenos, como maqui y rosa mosqueta. En línea con la antipolución, el tema de los envases fue sumamente relevante a la hora de pensar en la propuesta.  Después de muchos estudios llegaron al bioplástico: se trata de envases elaborados a partir de etanol de la caña de azúcar brasileña, lo que permite que todos sus envases sean 100% reciclables.

Eso sí, es importante mencionar que no hay estudios hasta el momento que avalen que el bioplástico se disuelve solo, por lo que es necesario que sea eliminado en un punto de reciclaje, y no en la basura corriente.

Natura

Natura es una empresa de origen brasileño, presente en América Latina y en Francia.

Desde su creación, en 1969, introdujo elementos naturales en la composición de sus productos de salud y belleza. Utiliza técnicas y sabiduría tradicionales brasileñas para crear sus productos, aprovechando de forma sustentable la gran riqueza natural de la selva del Amazonas y no realiza pruebas en animales.

En el año 2000, la empresa desarrolló una nueva gama de productos basada en el aprovechamiento de sustancias naturales extraídas de la rica biodiversidad brasileña, apoyándose en el conocimiento local sobre las mismas. Esta línea de productos, llamada Natura Ekos, tiene como objetivo potenciar la producción local a la vez que se garantiza una explotación sostenible de los recursos naturales y una retribución justa a las comunidades con las que trabaja.

Es por esto, que el ranking Global 100, elaborado por la compañía canadiense de medios e investigaciones Corporate Knights, catalogó a la empresa como una de las más sustentables del mundo.

Millaray Cosmética Natural Ancestral

Millaray Cosmética Natural es una empresa familiar de San Pedro de la Paz, región

 del Bío Bío, dedicada al cuidado diario cosmético de la mujer actual. Sus productos se destacan por poseer extractos naturales, aceites vegetales y vitaminas sin parabenos.

Son una empresa consciente del cuidado por el otro y de nuestro medio, es así que ningún producto ha sido testeado en animales, e incorporan sólo materia prima vegetal.

Entre sus productos destacados se encuentra la crema de hidratante de día Nepeln Aṉtü (Despertar del Sol), la Crema nutritiva de noche Peuma Milla (Sueños Mágicos), ambas con vitaminas, elastina y extractos de flores, las Fragancias Co Lemu (Agua del Bosque) en sus distintos aromas, que logran conectarte con recuerdos y vivencias hermosas.

ZAO Makeup

Presente en más de 30 países, la marca francesa ZAO Makeup, vende cosméticos certificados 100% naturales, orgánicos y veganos. Su maquillaje se entrega en bolsas de algodón y los envases, además de recargables, son de bambú, respetando así el medio ambiente y nuestra salud.

Puedes encontrar estos productos en la tienda física y online de Organic Beauty.

Organic Beauty es una tienda que vende artículos de belleza que cuenta con dos sucursales en Santiago, además venta online para todo el país. Ofrece productos de excelencia para satisfacer la creciente demanda por lo natural, orgánico y sustentable.

En esta tienda las personas encuentran una opción natural para el cuidado corporal, facial y capilar,  donde pueden encontrar una gran variedad de productos nacionales e internacionales con certificaciones , muchos aromas, texturas y colores.

Dentro de las marcas que se ofrecen en Organic Beauty están: Sante, Logona Organyc, Frosch, Benecos, Biokap, Organic Shop, Bass Brush, Natura Siberica, Cattier, Weleda, Naay, Aromaterapia de Saint Hilaire y La Jacinta, entre otras.

Al día de hoy la cosmética sostenible, está al orden del día. Todas las marcas saben de la importancia que tiene que sus productos no tengan químicos y sean saludables para la salud.

Esta variedad y compromiso con el cuidado del medio ambiente y la belleza es parte de la magia de la cosmética y está en nuestras manos elegir aquellas marcas, líneas, herramientas y productos que mejor encajen con nuestras prioridades y filosofía.

¿Tienes datos? Recuerda!! Cuéntanos tus tips.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *