Decoración ecológica: convierte tu hogar en un lugar natural y auténtico

La eco decoración es un nuevo estilo decorativo que ha ido adquiriendo más y más adeptos. Se rige por los principios de la conservación del medio ambiente, el hogar sustentable y la selección inteligente de materiales que busca reducir el desperdicio de recursos, minimizar el empleo de elementos tóxicos y contaminantes, y fomentar la reutilización de objetos o artefactos en desuso para reciclar.

El diseño de interiores es un proceso para nada ecológico, especialmente el área de la construcción. Este sector es uno de los más contaminantes del planeta, puesto que es responsable del 40% de las emisiones de CO2 en la atmósfera. Se estima además, que genera alrededor de 1,1 toneladas de residuos al año por habitante. 

Es por esto que la decoración sostenible presenta numerosas ventajas, como el aprovechamiento y la reutilización de materiales. Y, además, supone un ahorro para los consumidores y contribuye a cuidar el medio ambiente. Se trata de una decoración funcional, por lo que, da un resultado elegante pero informal.

En este artículo te mostraremos diversas tendencias eco decorativas, algunos principios claves a la hora de decorar tu hogar, y con ello, dos emprendimientos locales que construyen objetos funcionales, artísticos y sustentables en madera reutilizada ¡Sigue leyendo!

Principales tendencias de la decoración sostenible

La sostenibilidad maximiza el uso de la luz natural y el flujo de aire. A menudo está diseñado con la eficiencia energética como uno de los principales objetivos. El bajo impacto ambiental y la reducción de residuos son otros objetivos de la decoración interior sostenible.

Te mostramos a continuación las principales tendencias decorativas que responden al modelo sostenible.

Estilo minimalista: Este estilo se caracteriza por emplear sólo los elementos precisos, es decir, es antagónico a los elementos recargados y excesivos. Las casas minimalistas apuestan por el menos es más, para que cada espacio sea funcional, sin descuidar el estilo. Cabe destacar que el minimalismo no es solamente apariencia, puesto que al implementar este estilo se busca una mejor calidad de vida y ello implica la sostenibilidad.

Vintage: Reciclar muebles antiguos es una de las mejores formas de reducir el impacto medioambiental, ya que evitarás la contaminación que supone la creación de cada pieza, desde la tala al proceso de producción. Además, los objetos de estética vintage se han convertido en una de las principales tendencias de decoración y, en muchos casos, bastará con una nueva capa de pintura o un simple encerado para transformar por completo una pieza antigua y convertirla en la principal protagonista de tu salón. 

Decoración DIY: La decoración DIY (Do It Yourself) traducido al español como “Hazlo Tú Mismo”, es una de las tendencia que hará que tu hogar goce de una decoración sostenible. Es una forma ecológica y muy económica de construir tus propios muebles.

Principios claves para implementar la eco decoración

Prefiere materiales naturales: Apostar por lo natural, por lo auténtico, y alejarse de lo superficial es la consigna que has de tener en mente si quieres conseguir una casa acogedora y consciente. Esto pasa por decorar con materiales naturales como la madera, los tejidos como el algodón o el lino, o las fibras vegetales.

Incluye plantas: Las plantas se han convertido en un imprescindible de la decoración. Además de añadir un toque de diseño, ayudarán a que cada estancia de tu casa respire y tenga su propio pedacito de naturaleza.

Prefiere productos de segunda mano: Lo bueno de comprar algo usado es que le das un nuevo uso al producto que quizás para alguien más ya no le sirve, pero en tu casa puede quedar perfecto. Además, es una excelente opción para resaltar nuestra decoración con mobiliario que no tiene nadie.

Reduce la basura de tu hogar y gasta menos en recursos: Al redecorar no deseches todo lo que está en desuso; ya que de ello se pueden obtener elementos para confeccionar nuevo material decorativo. Procura reciclar los artefactos viejos dándoles un uso diferente al original. Además, implementa la “regla de las tres erres” , así reducirás el daño causado de tus desechos diarios.

En la actualidad, diferentes empresas y emprendedores se han adherido a esta tendencia, combinando la innovación con la creación sustentable, para dar lugar a muebles y complementos ecológicos hechos en base a materias primas naturales. 

B-datos

Morö Sustentable

En Concepción, Morö Sustentable es un emprendimiento que se dedica a la construcción de objetos funcionales y artísticos en madera reutilizada, orientados a generar espacios de trabajo o habitacionales con aplicación de herramientas sustentables. 

Los residuos de la fabricación de domos y/o de mermas de la empresa maderera de la ciudad, se ocupan para reutilizar y convertir la madera en proyectos de mueblería, diseño y arte.

Conversamos con Manuel Vejar, uno de los socios de Morö,quien nos comenta sobre lo que buscan generar en las personas con las piezas de arte que diseñan “El propósito de este emprendimiento se basa en la reutilización de materiales. Lo que buscamos entregar a través de nuestro trabajo es arte y diseño, pero de una manera sustentable, donde tratamos de entregar el mensaje de que si uno quiere, puede transformar la basura en arte, solo depende con que ojos se mire”, señala.

Los productos que realizan son diversos. Puedes encontrar domos geodésicos, muebles, productos de diseño en madera, paisajismo /interiorismo, y cuadros de arte en madera.“Las inspiraciones para crear nuestros productos parte por el momento que está viviendo la persona, reflejándose en la paleta de colores, es decir, tratamos de generar las paletas de colores basados en la experiencias y emociones de cada persona al ver, ya sea un cuadro, un muro, o una exposición de arte”, indica.

Conoce más de este emprendimiento en Instagram y Facebook.

Estilo Retazo

Estilo retazo es un emprendimiento de la región que se dedica a la venta de muebles a pedido y de diseño propio, tales como repiseros, racks, botelleros, libreros, repisas, veladores, etc. Estos muebles además, no requieren instalación y se pueden agregar fácilmente a los espacios en cualquier hogar. La oferta y las posibilidades que tienen son infinitas, ya que siempre disponen de  distintos formatos de maderas gracias a los desechos que recogen.

Su material de trabajo son los sobrantes de madera, específicamente melaminas que utilizan grandes empresas de muebles de la región, las cuales corresponde a despuntes, sobrantes, restos, mejor conocidos como retazos.

Valeska Muñoz, emprendedora y creadora de Estilo Retazo, nos comenta que uno de los motivos principales para utilizar materiales reciclados, y así, producir nuevos elementos, fue cuando se dio cuenta que existía una gran variedad de sobrantes de los cortes que se le realizaban a las planchas de melamina.“Ahí noté que a pesar de ser un desecho, siguen teniendo la misma cualidad y vistosidad que un material nuevo y que podía tener una nueva vida, con lo cual pudimos aprovecharlo desde la fabricación de muebles de menor tamaño. Con eso podemos darle un valor a mayor cantidad de melamina, disminuir su desecho, quema y aportar a la economía circular a través de la creación de artículos de diseño que posean valor, a precios más accesibles”,indica

¿Te interesa su trabajo? ¡Revisa su página de Instagram!

Esperamos que este artículo te entregue la oportunidad de repensar lo que decidimos comprar, para elegir conscientemente los objetos que nos acompañarán en nuestro diario vivir, valorando su proceso de producción, la materia prima y el medio ambiente. 

¡¡Y recuerda, si tienes más datos, Compártelos con nosotros!!

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *