Diálogos ciudadanos: «La re-conexión de los chilenos a través del diálogo»

El día martes 14 de enero se realizó un dialogo abierto y ciudadano para reflexionar en torno al nuevo proceso constituyente, organizado por la Fundación Chile2100.

Casi 3 meses han transcurrido desde que se desató el estallido social, llamado por algunos o crisis social, nombrado por otros, en torno a las demandas que hace años venían en las calles de una forma más “controlada”, y que hoy están en la palestra, obstaculizadas en el tiempo por la acción de la actual constitución.

Es por esto que desde las dudas e interrogantes de los chilenos en torno a qué puede pasar en el tiempo o cómo se pueden solucionar algunas de las demandas, entre otros temas, han surgido diálogos, cabildos, conversatorios, y otras instancias que han reunido a quienes tienen interés en lo que ocurre y ocurrirá.

El pasado martes 14 de enero, en el salón Francisco de SocialB, Carlos Maturana, abogado constitucional, la Dr. Paulina Astroza y el historiador Claudio Fuentes fueron quienes dieron vida a un nuevo diálogo en torno al proceso constituyente que se comenzará en Chile en abril próximo.

Comenzó el profesor Maturana comentando y explicándole a la treintena de asistentes en qué consistía la actual carta constitucional de Chile, luego la abogada Paulina Astroza habló sobre el proceso que viene y finalmente Claudio Fuentes explicó desde la historia el proceso que se ha producido. 

Fuentes, quien es profesor de Ciencias Políticas en la Universidad Diego Portales de Santiago comentó acerca de estos espacios de diálogo que luego del estallido hubo bastantes espacios por la incertidumbre de lo que pasaba, que participó en muchos de ellos en poblaciones, con sindicatos y otros grupos y que el interés que existía por estos diálogos era “entender el proceso que se estaba viviendo”. “Yo creo que había un espacio de contención emocional incluso, gente que lloraba, se generaba todo una dinámica que era muy subjetiva y muy desde la emoción, y después se empezó a tranquilizar esa parte y ahora es mucho más de información, de un espacio donde la ciudadanía quiere informase, quiere participar y también están con una expectativa de decidir, es decir, crear espacios para tomar decisiones, entonces empiezan a organizar espacios, por ejemplo, a nivel local, como en las juntas de vecinos”.

Cree que son espacios necesarios ya que “uno de los problemas de la sociedad chilena es la desconfianza entre las personas, otro problema tiene que ver con todo lo que es la falta de organizaciones sociales en las bases, en los territorios, entonces esto logra reconectar a la gente en lo público, en las demandas y las necesidades que están teniendo”.Por otra parte, la Dr. Paulina Astroza, quien también estuvo presente en el diálogo “Hacia una nueva Constitución para Chile”, comentó sobre los espacios que son muy importantes porque la participación de la ciudadanía es fundamental en el proceso de la nueva Constitución.Cree que este momento que se vive “no puede ser un proceso de élite cerrada. Las regiones deben aportar mucho porque tenemos sensibilidades y visiones distintas del centro (Santiago). Es muy bueno para la comunidad porque da la oportunidad, por una parte, de escuchar a expertos en diferentes áreas, pero al mismo tiempo, para dialogar e intercambiar opiniones”.

Antes y después del proceso constituyente los espacios de diálogo seguirán siendo necesarios para entender lo que viene. Es por esta razón que desde SocialB seguimos manteniendo el firme compromiso de ofrecer espacios de dialogo para la co construcción, invitando especialmente al ecosistema de innovación, a las personas, organizaciones y empresas que comparten nuestro propósito, hacer del mundo un lugar mejor para todos y todas.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *