¿Dónde obtener el apoyo monetario para tu proyecto o idea?

Los fondos son el giro que muchos necesitan para conseguir llevar a cabo los proyectos que tienen en mente. No son fácil de conseguir, ya que requiere cantidad de papeleo y hasta cofinanciamiento. A pesar de esto, queremos entregarte la lista de instituciones estatales que disponen de este apoyo para emprendedores y empresarios de diferentes rubros.

Grandes instituciones públicas son las que de su presupuesto anual desembolsan dinero para fomentar la economía nacional, el desarrollo social, investigación, tecnología y artes, entre otras muchas áreas a las que se dedican o piensan en desarrollar varias personas del país.

Algunas que se describirán a continuación son: Corfo, StartUp Chile, Sercotec, Conicyt, Gobierno de Chile, sus ministerios y otras entidades, cada una dividida en sus concursos con mayor convocatoria.

A.- CORFO (Corporación del fomento de la producción)

La importancia de esta institución recae en los años de experiencia que lleva entregando fondos a emprendedores del país y las mentorías que entregan. Posee uno de los capitales más atractivos a nivel estatal. Ofrece 28 diferentes tipos de fondos a los que se puede postular, todos distintos en modalidades y objetivos, los que puedes revisar aquí.

A pesar de la gran cantidad de apoyo que puede ofrecer Corfo, a continuación, se presentan los 8 concursos con mayor convocatoria de esta institución:

1.- SSAF-Desafío: Subsidio Semilla de Asignación Flexible

Fondo entregado según desafíos específicos impuestos por Corfo en cada una de las convocatorias. Creado para proyectos que están en fase idea y atacan un desafío estratégico del país. Se reciben entre $5 a $15 millones por equipo (80% del subsidio) y un proceso de “animación” para crear prototipos con soluciones a la problemática definida.

2.- SSAF-Social: Subsidio Semilla de Asignación Flexible para Emprendimientos de Innovación Social

Su foco está en proyectos que buscan el impacto social a través de la innovación. Se reciben $10 millones por equipo (80% del subsidio) y un proceso de “animación” que los apoya en metodología para ese tipo de proyectos.

3.- SSAF-Desarrollo

Financia proyectos con atributos de valor que los distingan de la competencia, y que busquen capturar un mercado al menos nacional. Entrega $10 millones por equipo (75% del subsidio)

4.- Semilla Corfo (Capital Semilla)

Orientado a cualquier emprendimiento de innovación a nivel nacional. El proyecto que postula debe tener, por lo menos, un primer estudio de mercado, cuál es la solución que van a implementar y un equipo de trabajo. Entrega $25 millones por equipo (75% de subsidio) y pueden postular desde etapas muy tempranas.

5.- PRAE (Programa Regional de Apoyo al emprendimiento)

Funcionamiento similar a Semilla Corfo, orientado a proyectos asociados a regiones, donde solo participan aquellos de innovación local que pueden crecer a nivel país. Entrega $25 millones por equipo (75% de subsidio)

6.- SSAF-Innovación

Orientado a proyectos con validación inicial y trabajan con una incubadora/aceleradora especializada en esta etapa co-mercial. Reciben $60 millones por equipo y un proceso de incubación/aceleración.

7.- Scale-up

Fondo enfocado para el apoyo a la fase inicial de escalamiento, como un “premio” al ecosistema, ya que apoya proyectos que han mostrado mejor desempeño en ventas y/o levantamiento de inversión. Entrega hasta $60 millones por equipo (70% del financiamiento) y un proceso de aceleración.

8.- SSAF-Escalamiento: Subsidio semilla de asignación flexible para escalamiento

Fondo condicionado, ya que al invertir recursos Corfo, se debe asegurar la participación de un inversionista privado. Entrega hasta $60 millones por equipo (50% del subsidio), un proceso de conexión con inversionistas privados y aceleración en escalamiento.

B.- STARTUP CHILE

Aceleradora de negocios, creada por el Gobierno de Chile para traer un alto nivel de emprendimiento basado en la innovación con sustento en Chile. Hoy es la aceleradora líder en Latinoamérica, Top 10 a nivel mundial y posee la más grande y diversa comunidad de startups en el mundo. Emprendedores de todo el mundo pueden postular en 3 de sus concursos de inversión.

1.- The S Factory

Busca mujeres líderes que conviertan ideas innovadoras en prototipos funcionales. Se entregan $10 millones en subsidio sin comisión más 4 meses de mentorías y workshops.

2.- Seed

Busca atraer emprendedores internacionales a hacer negocios en Chile. Entrega $25 millones (90% del subsidio) más 7 meses de mentorías, workshops y otros beneficios.

3.- Seguimiento

Buscan empresas con una solución mejor a las ya disponibles en el mercado para sus clientes. Deben haber generado ventas o levantado capital privado en el último año. Entrega hasta $60 millones (79% del subsidio) más mentorías, workshops y otros beneficios de nivel mundial.

C.- SERCOTEC

Posee 4 modalidades de concurso para otorgar fondos, capitales y subsidios a micro y pequeñas empresas.

1.- Capital Semilla

Fondo concursable, destinado a apoyar el inicio de nuevos proyectos de negocio con oportunidad de participar en el mercado. Entrega hasta $3.500.000 (80% del subsidio), teniendo que costear el 20% restante y los impuestos el emprendedor. 

2.- Capital Abeja Emprende

Fondo concursable que apoya puesta en marcha de nuevos negocios, con oportunidad de participación en el mercado y dirigidos por mujeres. Entrega hasta $3.500.000 (80% del subsidio), teniendo que costear el 20% restante y los impuestos el emprendedor. 

3.- Fondo de Desarrollo de Negocios Crece

Orientado a micro y pequeñas empresas, de primera categoría en el Servicio de Impuestos Internos. Igualmente, para empresas con menos de un año de existencia con ventas inferiores a 200 UF y cooperativas con ventas promedios por asociado menor a 25.000 UF anuales. Entrega hasta $6 millones (70% del subsidio), teniendo que costear el 30% restante y los impuestos el emprendedor. 

4.- Fortalecimiento Gremial y Cooperativo

Dirigido a cooperativas, asociaciones empresariales y/o gremiales para la creación, desarrollo y fortalecimiento de grupos y asociaciones de micros y pequeñas empresas. Entrega hasta $10 millones (80% del subsidio), monto variable entre Cooperativas y asociaciones.

D.- CONICYT (Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica)

Entrega financiamiento anual para proyectos que van entre 2 a 3 años, con sueldo para investigadores y tesistas, en áreas científicas y de investigación a través de concursos. Revisa aquí las convocatorias abiertas.

E.- GOBIERNO DE CHILE, MINISTERIOS Y OTRAS ENTIDADES

Estas instituciones liberan concursos para mejorar su funcionamiento como instituciones estatales. Cada entidad entrega los fondos de forma independiente. A continuación, conoce los concursos liberados últimamente.

1.- Ministerio del Medio Ambiente 

Tiene disponible el Fondo para el reciclaje, el que permite financiar proyectos de municipalidades y asociaciones de las mismas. Entrega hasta $27 millones.

2.- Ministerio Secretaría General de Gobierno

Tiene disponible el Fondo de Fomento de Medios de Comunicación que apoya la difusión de medios regionales y locales de Chile. Cumpliendo rol de portavoces de las comunidades. Entrega has $3.500.000

3.- Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio

Tiene disponibles fondos para fomentar diferentes áreas de las culturas, artes y patrimonio; Fondo Cultural, Audiovisual, Del Libro y la Lectura, la Música y proyectos a nivel regional y nacionales. Entrega fondos variados según el plan de difusión (nacional o internacional) y el alcance, hasta $30 millones.

F.- INJUV

Tiene Fondos Concursables INCUBA, los que tienen como finalidad contribuir en el aumento de la participación juvenil en la sociedad. Dirigido a jóvenes en organizaciones sociales, entre los 15 y 29 años, en temáticas desde deporte hasta salud. Entregan hasta $2 millones.

G.- FOSIS

Como implemento de ayuda social, constantemente libera un fondo muy concurrido entre la población más vulnerable (40% más vulnerable) o persona perteneciente al subsistema de seguridades y oportunidades o Chile Solidario. 

1.- Yo Emprendo Semilla

Tiene como finalidad apoyar en el desarrollo de un microemprendimiento, a través de capacitación, acompañamiento, asesoría técnica y financiamiento para su futuro plan de negocio. Entrega hasta $500.000 más asesoramiento y capacitación.

¿Quieres más información? Sigue nuestras redes sociales para mantenerte informad@ del calendario de convocatorias para emprendimiento e innovación!!

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *