El escenario de la moda sostenible en Concepción

¿Es la moda sostenible el futuro de la industria? Nosotros en SocialB creemos que sí.

No cabe duda que este concepto se escucha cada vez con más fuerza en nuestro país y en Concepción, donde tanto grandes marcas de moda como pequeños emprendimientos, están intentando crear prácticas más sostenibles en todos sus niveles, desde el diseño y confección de la ropa, hasta el transporte, los materiales que se utilizan y mucho más.

De acuerdo con la Conferencia de la ONU sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD),  la industria de la moda es la segunda más contaminante del planeta, ya que genera el 10% de las emisiones globales de efecto invernadero por el alto consumo energético y las largas cadenas de suministro.  (Leer más aquí)

Fast Fashion y Slow Fashion: dos formas diferentes de ver la moda

Parte de ello se debe al Fast Fashion. Se trata de una tendencia en la que se compran y desechan prendas con gran rapidez debido a sus bajos precios y los grandes volúmenes que se producen. 

En contraposición, han surgido otras propuestas como el Slow Fashion, que posee un enfoque diferente en cuanto a la confección por parte de los diseñadores, y en la compra que realizan los consumidores de moda. La “moda lenta” es más consciente ante los impactos sociales y medioambientales que provoca la industria textil. 

Junto a esto, surge una nueva alternativa de comercializar productos que se denomina «Comercio Justo»,  la cual busca mejorar las condiciones comerciales para poder asegurar los derechos de los pequeños fabricantes y trabajadores, que muchas veces se ven desfavorecidos con el sistema de comercio tradicional.

Si bien hace un tiempo el concepto de Slow Fashion o de moda sostenible no tenía la mejor fama, en los últimos años ha ganado más y más adeptos. Hoy en día esta opción está cambiando los patrones de consumo, regresando a lo artesanal y prolongando la esperanza de vida de nuestras prendas.

La moda sostenible y los ODS

Como muchos ya saben, los Objetivos de Desarrollo Sostenible son un llamado a la ciudadanía, empresas y gobiernos, a que tomen medidas concretas y acaben con la pobreza, protejan el medio ambiente y garanticen una vida plena y de paz a todos y todas. Estos 17 objetivos se pueden ver reflejados en las diferentes prácticas sostenibles que se implementan hoy en día, siendo la moda sostenible uno de los medios para alcanzar estos propósitos.

Por ejemplo: 

-Garantiza que las aguas no serán contaminadas.

-Minimiza el gasto energético.

-Apoya la innovación.

-Fomenta la igualdad de género y empodera a mujeres.

-Sostiene el trabajo digno.

-Incentiva la producción y consumo responsables.

Te gustó?? Quieres sumarte?? Bueno, acá te contamos dónde comprar moda sostenible en Concepción

Tenemos un listado con distintas tiendas sostenibles de moda y reciclaje en Concepción: 

LA ROPERÍA: Esta tienda sostenible y consciente por el medioambiente, ofrece ropa y accesorios europeos reciclados de primera selección. Venden prendas únicas, de calidad y de todas las tallas.  

Dirección: Anibal Pinto 165, Concepción.

AYEKAN IDEAS: Parte de nuestra comunidad de emprendedores SocialB, Ayakan es una empresa dedicada a múltiples trabajos con reciclaje textil, usando principalmente la mezclilla como material de producción. Sus productos son variados, puedes encontrar chaquetas, faldas, bolsos, puff, y diversos artículos para el hogar.

Además, disponen de dos puntos verdes, uno de ellos en Anibal Pinto 143, y otro en Ongolmo 94, donde puedes ir a dejar todo tipo de ropa de mezclilla en desuso.

Dirección: Espacio La Monarca, Anibal Pinto 143, Concepción.

SWEET  EMMA VINTAGE: Esta tienda Slow Fashion, vende ropa reciclada y seleccionada de estilo vintage y moderno. Puedes comprar sus productos vía online o a través de los diferentes Showrooms a los que asisten.

AMANO TIENDA: Teniendo como lema la moda consciente y el cuidado del planeta, este emprendimiento de ropa reutilizada da vida a prendas en desuso, interviniéndolas con diseños pintados a mano para darles una segunda oportunidad. Puedes encontrar estas prendas en su local, o llevar la tuya (agendando una hora)  para que la modifiquen.

Dirección: Vega Monumental, pasillo 10, local 140.

BERLINTEXX: Esta cadena Slow Fashion de productos importados desde Europa, vende ropa y articulos de hogar absolutamente únicos. El cambio frecuente y la rápida circulación de productos distinguen su oferta, donde la combinación de marcas, moda y precio, es decisiva al momento de comprar.

Direcciónes:

Concepción:  Barros Arana 724, Paseo peatonal / Maipú 1519.

Chillán: Arauco 633.

Los Ángeles: Colon 581.

Temuco: Balmaceda 935.

¿Conoces una que no está en la lisa? Cuéntanos!! para qué actualicemos el listado!

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *