Equipo de SocialB en ENVIS 2020: Encuentro de conexión y diálogo se llevó a cabo en Vichuquén

El Encuentro de Vinculación Social es una actividad que promueve el diálogo entre personas de diferentes áreas para entender y construir colaborativamente las visiones del país y llegar a solucionar problemáticas actuales.

En la localidad de Aquelarre, Vichuquén se realizó la tercera versión del Encuentro de Vinculación Social,  donde participaron más de 1000 personas, entre emprendedores rurales de diferentes partes de Chile, referentes internacionales, sector público a través de municipios, empresarios, sociedad civil y parte del equipo de SocialB. 

El objetivo de este encuentro fue generar diálogo y conexión entre los actores que participaron y así co-construir un Chile más participativo y diverso. El evento organizado por la empresa social Balloon Latam, la Municipalidad de Vichuquén y 3xi. En cuanto a la ubicación del encuentro, esta no fue escogida al azar, ya que Vichuquén ubicada en la región del Maule es una de las 263 comunas rurales del país, principal temática del encuentro, el que se centró la poca visibilización de ellas y sus problemáticas. 

Durante la jornada se presentaron historias inspiradoras de emprendedores que compartieron sus logros y vivencias, mostrando así la belleza e impacto positivo que tiene la ruralidad en las comunidades de nuestro país. Los exponentes presentaron sobre los pueblos originarios, violencia de género y el oficio tradicional de la artesanía.

Para Florencia Mesa, Directora Nacional de Balloon Latam, el realizar el Encuentro en una comuna rural, es clave para visibilizar la realidad de estos hermosos territorios y comenta que “del mundo de la ruralidad podemos aprender de sus historias y aprendizajes que nos muestra una forma positiva de vivir en comunidad. En el contexto actual, no necesitamos estar de acuerdo, pero si estar juntos”. 

Jorge Bizama, Director Ejecutivo de SocialB, quien participó en el encuentro, con parte del equipo, comentó en cuanto al mundo rural, que fue una “muy buena instancia de conocer un ecosistema que muchas veces está invisibilizado, de que en esas más 1000 personas que estuvimos reunidas, teníamos un diagnóstico similar respecto a las problemáticas del agua, entre otros temas y representa la oportunidad del ecosistema de cómo poder innovar socialmente para dar respuesta a estas problemáticas”.

También indicó “espero que no sea tan solo un hito en donde nos reencontremos, nos involucremos, generemos confianza, sino que sea el comienzo de una instancia para poder trabajar por un Chile mejor, trabajar por visibilizar y poder desarrollar el Chile rural”.

Así, se espera que este tipo de encuentro sigan ocurriendo para continuar con el ambiente de diálogo y conexión en el ecosistema, y así avanzar con las problemáticas que afectan al país desde distintas áreas.

¿Quieres más información? Sigue este enlace.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *