¿Es posible innovar sin recursos?

Sabemos que la innovación se ha transformado en una herramienta fundamental para las organizaciones, sobre todo para alcanzar mejores resultados económicos, mantenerse vigente y adaptarse a los cambios que la evolución social requiere, sin embargo para las Pymes no siempre es una alternativa viable por las grandes inversiones que se requieren.

Cuando aseguramos que innovar se ha transformado en el eje central al momento de crear nuevos productos y servicios, así como al momento de reformular el modelo de negocio, el riesgo que esto representa puede ser muy difícil de asumir para las pequeñas empresas. Las que suelen quedar fuera de las conversaciones del futuro, por no contar con todo el tiempo y recursos, para financiar largas investigaciones y costosos desarrollos.

Para este tipo de empresas o emprendimientos, la Innovación Frugal o con escasez de recursos, se vuelve una alternativa digna de analizar.

¿QUÉ ES?

La Innovación Frugal viene del hindú “jugaad” que significa, “hacer lo mejor posible con los recursos que se tiene”

Uno de los ejemplos más conocidos de la aplicación del concepto es el del Apolo 13, donde la explosión de un tanque de oxígeno hizo que la calidad del aire disminuyera porque el CO2 comenzó a acumularse, sin poder ser filtrado.

Acá es cuando los ingenieros en tierra, idearon la solución que permitió fabricar un filtro de aire con los materiales que tenían disponibles, adaptando filtros de una cápsula a la otra utilizando desde la tapa de los manuales de vuelo hasta cinta adhesiva. Finalmente lograron terminar la misión con éxito y llegar a tierra sanos y salvos.

Pese a que hablamos de ingenio, es necesario aclarar que la innovación frugal no es improvisación, es todo lo contrario, se requiere mucha reflexión para repensar lo que se está haciendo y proponer algo muy diferente con una serie de restricciones, especialmente de materiales, conocimiento, costos, procesos; considerando además el sentido de urgencia que marca la pauta de los negocios.

ATREVERSE, ¿CÓMO HACERLO?

Si apostamos por la innovación frugal, será clave no utilizar la palabra “pero”, ya que partir de la premisa del pero anulará nuestra creatividad. Si vamos a pedir a los equipos de trabajo que impulsen un cambio dentro de la organización, será necesario invitarlos a salir de la zona de confort. Y empezar desde el resultado esperado.  

Partiendo desde la base de lo que se desea obtener, debemos reformular el proceso completo para que este cumpla, considerando todas las restricciones existentes. Lo que nos obligará a estar dispuestos a cambiar muchas de las cosas que hacemos actualmente.    

La innovación frugal se basa en tres pilares: el primero de ellos es la frugalidad de los medios empleados, segundo: flexibilidad en la manera de idear soluciones y actuar; y tercero: colaborativo, entre personas dentro y fuera de la organización. A su vez, los objetivos de la innovación frugal son crear productos y servicios accesibles en precio, fáciles de conseguir y que logren solucionar una necesidad real.

¿Alguna vez cocinaste algo rico solo CON LO POCO que tenías en ese momento? Quizás pensaste que fue suerte, pero la innovación frugal estandarizó 6 pasos para lograr que con lo que tengas a mano, siempre puedas cocinar algo rico y sorprender a un ser querido. Toma nota:

Primacía del ingenio sobre el capital: Debe encontrar soluciones ingeniosas a problemas existentes con los mínimos recursos posibles.

Enfoque en el cliente: La innovación frugal nace para dar respuesta a un problema concreto o una necesidad de la sociedad.

Creación de valor: Tiene como objetivo aportar valor en su entorno, no aumentar los ingresos de la compañía; aunque no sean productos o servicios ‘perfectos’ –incluso son muy rudimentarios en muchos casos- mejoran la vida de los usuarios.

Agilidad: La velocidad en la que se pone en marcha es un atributo importante, sin necesitar años de investigación como ocurre en algunas grandes compañías.

Colaboración: El trabajo colaborativo es fundamental, donde distintos profesionales o entidades se unen para sumar capacidades y desarrollar el producto final.

Precios asequibles: Los productos o servicios generados se deben ofertar a precios económicos y asequibles para todos los públicos.

LA OPORTUNIDAD

La innovación frugal nos permite innovar a través del ingenio. Cuando existen recursos limitados nos vemos obligados a entregar lo máximo de nuestra creatividad.

Lo que nos hace plantearnos que en momentos de crisis como la que vivimos, tenemos una enorme oportunidad con este tipo de filosofía de innovación.

Es por esto que queremos invitarte a DESCARGAR NUESTRO BROCHURE GRATUITO para que descubras de mejor manera de que trata y como la puedes implementar, con diversos casos de éxito como ejemplos.

¿Quieres que tu empresa Innove Frugalmente?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.