Estudiantes de Biobío inician gira por Silicon Valley

En el marco del programa Biobío Sin Fronteras es que 11 jóvenes de comunas rurales de Yumbel, Negrete, Quilleco y Antuco de entre 13 y 16 años, viajaron el pasado domingo, hasta San Francisco California, Estados Unidos, para realizar una gira por Silicon Valley.

German Sanhueza, Héctor Bascur, Alices Maureira, Luis Barra, Diego Tapia, Diego Villagrán, Mateo Quezada, Rodrigo Fariña, Catalina Cid, Tamara Bustamante y Joaquín Gutiérrez, son quienes, luego de participar de un mes de formación, entrenamiento y capacitación, junto a otros 250 jóvenes líderes de 5 comunas de la provincia del Biobío, resultaron ganadores del Concurso de Innovación Social. Esto gracias al levantamiento de ideas disruptivas para entregar soluciones problemáticas sociales a su comuna, como el acceso al agua potable, el fomento de energías renovables, apoyo a los adultos mayores agricultura y astronomía.

Este viaje tiene por objetivo fortalecer sus proyectos de innovación social, para resolver problemáticas territoriales, por lo que, realizarán recorridos por empresas tecnológicas, (Google, Facebook y Netflix) y podrán conocer el ecosistema y las innovaciones sociales más importantes de la ciudad (manejo del agua, política cero desechos, entre otras); además tendrán la oportunidad de ser mentoreados por especialistas y realizar recorridos de formación por las principales universidades de la ciudad, como Berkeley y Stanford University.

El concurso, realizado por Biobío Sin Fronteras, programa de formación de embajadores escolares, fue ejecutado por Engrana Educación, uno de nuestros emprendimientos incubados por Origen B, que promueve el emprendimiento y la innovación social.

Diego Zuñiga, Director del programa Biobio sin Fronteras, indicó que “estos jóvenes están aprendiendo a detectar necesidades de su entorno, a empatizar con ellas utilizando una metodología como el ‘design thinking’ que les permite además de crear soluciones de forma lúdica, a coordinarse con otros, priorizar ideas y presentar proyectos”.

A dos días de partir hacia el norte del continente, el Seremi de Educación del Biobío, Fernando Peña, compartió en un desayuno con los jóvenes, sus apoderados y los representantes del programa Biobío Sin Fronteras.

Es una iniciativa innovadora que quisimos reconocer como Ministerio de Educación, puesto que va en la línea de lo que nosotros estamos promoviendo, que es ocupar metodologías innovadoras, y en especial aquellas que les permiten a los alumnos desarrollar habilidades a través de la elaboración de proyectos. Por lo tanto, quisimos reconocerlo para que estos alumnos puedan ser embajadores de estas iniciativas, y que nos ayude a amplificar y expandir las virtudes de este mecanismo de aprendizaje”, indicó el seremi.

Además, Alexandro Jara, uno de los jóvenes que vivirá esta inolvidable experiencia y estudiante de Antuco, comentó que “este viaje es una forma más de aprender. La idea es ocupar todo lo que podamos generar y extraer de este viaje, que nos sirva para nuestro proyecto, que consiste en instalar un observatorio astronómico en la comuna”.

Luego de esta gira, volverán a sus respectivas comunas para convertirse en “embajadores de la innovación”, viralizando el aprendizaje, así como también su experiencia para reivindicar el sur de Chile, para replicar sus emprendimientos y, por supuesto, fortalecer el ecosistema de la innovación.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *