Exitoso Seminario organizó Cowork SocialB

Todo un éxito resultó el Seminario “Emprendimiento Social y Empresas B”, primera actividad masiva organizada por Cowork SocialB, proyecto ejecutado por la Fundación Novo Millennio del Arzobispado de Concepción.

El encuentro se llevó a cabo en el auditorio de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la Universidad de Concepción, la mañana del jueves 31 de marzo.

La exposición inaugural estuvo a cargo de Monseñor Fernando Chomali, quien saludó a los presentes señalando que “pensé mucho sobre qué iba a hablarles, y decidí hacerlo en base a mi experiencia y desde el corazón. Si por alguna razón no pudiera ser más obispo, y me concedieran cinco años para hacer lo que quisiera, sería emprendedor. Esto, porque creo que el emprendedor es capaz de sacar lo mejor que tiene, el mundo se abre ante sus ojos y es alguien que piensa en las necesidades de los demás”.

Los siguientes oradores fueron Jorge Sanhueza, Coordinador de Emprendimiento de Corfo; Tomás Gueneau, Director en Chile de Sistema B; José Vicente, Subgerente de Negocios de Empresa Late y Ricardo Eller, Gerente General de Orgánicos Brita.

Pero, ¿qué son las Empresas B? Fue precisamente Tomás Gueneau quien respondió esta pregunta, señalando que “una Empresa B es aquella que define un propósito social o ambiental más allá de la generación de utilidades, y que busca aportar a la construcción de un mejor medio ambiente, una mejor sociedad, y que de esta manera busca también construir una nueva economía. Redefinir el sentido del éxito en la economía es lo que nos define como Sistema B, fundación que promueve este tipo de empresas”.

En tanto, José Vicente relató la experiencia de Late, empresa conocida por el agua mineral embotellada del mismo nombre. “Late nace el año 2008, y la gracia que tiene es que es una empresa cien por ciento social. Como empresa tenemos la particularidad de que el cien por ciento de la utilidad que generamos a través de la venta de nuestros productos como el agua, la leche y otros que pueden venir a futuro, se dona a distintas fundaciones que trabajan en beneficio de la superación de la pobreza y vulnerabilidad social. Es decir, no hay un dueño que retire utilidades de la empresa a través de dividendos, sino que la totalidad de la utilidad generada va a distintas fundaciones”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.