¿Por qué ser B? Acá te dejamos las 7 mejores razones para ser una Empresa B

Estamos seguros de que sí estas leyendo esta nota, alguna vez has consumido productos Late, te llaman la atención los vasos de Green Glass, y de seguro notarás un factor en común entre ellos. ¡Claro! justo lo que estás pensando, tienen impacto social y medioambiental muy marcado. Y al igual que ellas varias son las empresas en la país se han sumado a este movimiento inspirador de transformar la manera en la que vemos el éxito en los negocios.

Esta gran comunidad mundial, cuenta con socios, proveedores, trabajadores, clientes e inversionistas, todos con una visión compartida: «Transformar el mundo en, uno mejor», si esto aún no te convence.. ¡Espera hay más!.

¿Qué hace a las Empresas B tan especiales? 

Las Empresas B, desafían el paradigma de ser las «mejores empresas del mundo», para ser «mejores empresas para el mundo», y actúan de acuerdo a su propósito.

A partir de esto viene la transformación del modelo de negocio, ya que las empresas B, están lejos de ser perfectas, pero asumen el compromiso de generar un impacto socioambiental positivo y lo consideran en toda toma decisiones al interior de la empresa.

Las empresas que miden su impacto social y ambiental y se comprometen de forma personal, institucional y legal a tomar decisiones considerando las consecuencias de sus acciones en la comunidad y el medio ambiente. Este compromiso también abarca una mejora continua en sus prácticas. Esta certificación es una revisión detallada de todos los ámbitos de tu empresa. Busca ayudar a identificar todas las posibles áreas de mejora y oportunidades para ser un agente de cambio en la economía, protegiendo la misión y potenciando el triple impacto positivo.

1. Ser parte de un movimiento global

En América Latina, y en el resto del mundo, miles de personas comparten la misma visión: una nueva “genética” económica que permita que los valores y la ética inspiren soluciones colectivas sin olvidar, al mismo tiempo, necesidades particulares encontrando trascendencia, sentido y propósito. ¿Qué sentido tiene una economía que crece financieramente y que por su misma naturaleza genera inequidad creciente, acaba el agua y otros recursos de la Tierra, profundiza el individualismo y la exclusión de miles de personas?

La propuesta de Sistema B en Chile apunta a una economía que pueda crear valor integral para el Mundo y la Tierra, promoviendo formas de organización económica que puedan ser medidas desde el bienestar de las personas, las sociedades y la Tierra, de forma simultánea y con consideraciones de corto y largo plazo. Desde su creación en abril del 2012, ya existen 10 Sistemas B nacionales y en dos ciudades en América Latina; una comunidad de casi 350 Empresas B en la región, las que juntas facturan más de 5.000 millones de dólares anuales; impulsan proyectos legislativos para crear una nueva opción asocietaria comercial; introducen estas nuevas opciones empresarias en la educación universitaria; y llevan esta misma conversación a parques públicos y festivales musicales, para que sea tema de cientos de miles de personas.

2. Propósito

Las empresas B, son empresas con sentido. Se redefine el modelo tradicional de las empresas, tal como lo menciona Simon Sinek con su «Golden Circle», primero se define el «Porqué» se hacen las cosas, luego cómo se hace posible esa misión y finalmente el producto o servicio permite lograrlo.

Fuente: Simon Sinek, Empieza con el porqué.

3. Modelo de negocio

El modelo de negocio se ve afectado por el impacto social y/o medioambiental, por lo que pese a ser una empresa que persigue un crecimiento comercial y el incremento de las utilidades de sus accionistas, también busca generar un impacto.

4. Gobernanza

La interacción que una empresa tiene con sus trabajadores, inversionistas y grupos de interés será igual de relevante que incrementar las utilidades. Además, se busca que la información que emane desde la organización, sea transparente y clara para todos los actores. Finamente persigue generar políticas laborales, éticas, de conciencia medioambiental, acordes a la misión del proyecto.

5. Comunidad

Cuando las empresas hablan de comunidad, hablan de considerar tanto a los proveedores como a los trabajadores, a los distribuidores y al territorio en el que está emplazada. Esto quiere decir que se prioriza la economía local y a quienes también piensen de forma consciente con su entorno y el ecosistema.

6. Trabajadores

La conciencia frente a los trabajadores, la proporcionalidad de sueldos y la posibilidad de ser parte de la empresa y no sólo estar empleado por ella, son algunas practicas que fomentan las empresas B.

Igualdad y simetría, el fomento de las capacitaciones y educación, para los equipos.

Además, una empresa que ofrece garantías y buenas practicas laborales, atrae al mejor talento y además lo retiene y ofrece sentido de pertenencia.

7. Medio Ambiente

Desde la infraestructura, hasta las medidas de producción, transporte y distribución. Las empresas B, buscan disminuir su impacto de contaminación lo más posible.

¿Aún no te convences?

¡Te invitamos a buscar más razones con una taza de café en SocialB!

Por Bárbara Mendiboure

Fuente: SistemaB

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *