¿QUÉ ES LA NUEVA ECONOMÍA?

Tenemos claro la disrupción tecnológica con la Inteligencia Artificial, computadores Cuánticos, Impresión 3D, Internet de la Cosas, etc. están modificando lo que conocemos, y que este cambio se le ha denominado “La 4ta Revolución Industrial”.

Hay importantes foros, a todo nivel, dedicados a analizar la transformación digital y su impacto en la productividad y en el capital humano, que hablan de amenazas y oportunidades, pero las preguntas que nos haremos acá en esta nota, son: ¿para qué? y ¿cuál es el cambio real?

Primero, lo primero ya que aunque el concepto de la nueva economía fue acuñado hace un par de décadas por el economista Brian Arthur para describir el nuevo cambio en la economía, una que anteriormente  se basaba en una en la industria,  comercio y fabricación, y que ahora da paso a una economía basada fundamentalmente en el conocimiento, esto gracias a factores tales como el desarrollo tecnológico y la globalización.

Esto significa que: se centra en la información y el conocimiento, como base de la producción, la productividad y la competitividad;  además de ser una economía global, esto es, el avance tecnológico ha provocado que las fronteras desaparezcan y los gobiernos de los diversos países se relacionen económicamente de una más estrecha efectiva, descentralizando procesos y transacciones a través de alianzas y fusiones; aunado a todos estos factores el descubrimiento del internet ha dado paso a la nueva economía, hoy por hoy estamos resignificando el concepto para incorporar el componente humano en la ecuación.

Cuando nos adentramos en estas preguntas, empezamos a comprender eso que llamamos “La Nueva Economía”, y que implica mirar la sociedad, la política, el mundo y la economía desde otro lente, radicalmente distinto al que hasta hoy había reinado.

Otro elemento descriptivo que se suma al concepto de la nueva economía, es el de “Sistema de Valor, el cual define la cadena de proveedores, distribuidores, competidores, compradores e intermediarios, que llevan una oferta económica al mercado., es decir define a los actores y figuras que intervienen en el proceso de negocio.

Este paradigma pone al centro al ser humano, como un agente de creación de valor real, no sólo económico. Para él, para otros, para su entorno, para el mundo. Entonces ya no es el hombre rey del universo, si no que somos habitantes de él y trabajamos con el entorno y en colaboración para que todos y todas tengan la posibilidad de acceder al anhelado bienestar.

Es aquí donde las innovaciones y las nuevas tecnologías vienen a ser habilitadores del cambio y herramientas claves para la democratización de los beneficios que traen consigo.

Pero no hablamos sólo tecnologías, Start Ups y otras palabras gringas, se sumándoles al cambio, en donde la «mirada humana” es también considerada como un atributo clave para lograr el éxito en esta nueva economía. Lo que hasta hoy eran muy mal llamadas habilidades “blandas”, como la empatía, transparencia, exceso de comunicación, la creación de lazos fuertes, el impacto, pasan a ser columna vertebral de un negocio exitoso.

Características de la Economía:

  1. Es colaborativa, es decir, es una nueva economía basada en la cooperación y no en la competitividad. Ya no se trata de quién lo puede hacerlo mejor, o quién puede hacerlo antes, sino de hacerlo juntos para llegar más lejos. Que la unión hace la fuerza es ahora más cierto que nunca.
  2. Se eliminan los intermediarios. Internet conecta a las personas, a las empresas con los profesionales, a los productores con los consumidores. Se han derrumbado las barreras. Todo está en conectado en red gracias a las nuevas tecnologías.
  3. Ya no existen Fronteras. La globalización de los mercados facilita el acceso a productos y servicios desde cualquier parte del mundo. El intercambio de divisas está dando lugar a nuevas formas de pago y a nuevas monedas.
  4. Es Flexible. Ya no se trabaja para producir unos resultados dentro de un horario, sino para cumplir unos objetivos en un período de tiempo. Y esto bajo la premisa que las metas profesionales apoyen las metas personales, por tanto aparecen nuevas formas de trabajo y negocios desde casa.
  5. Se trabaja de forma interdependiente. Es decir, varios profesionales independientes se alían para proyectos comunes, por lo que se elimina la dependencia laboral y surge el emprendimiento.
  6. El poder está en el Conocimiento y en la Creatividad, tan coartada en las grandes organizaciones donde lo importante era seguir órdenes y directrices. Ahora la innovación y la iniciativa son más poderosas que el capital.
  7. Es una nueva economía con características más Equitativas, ya que las oportunidades están al alcance de cualquiera, pues no se necesitan ni títulos ni grandes sumas de capital para construir un negocio próspero desde cero.
  8. Es una economía más Transparente, gracias al fácil acceso a la información y la rapidez en la que ésta puede divulgarse. Hay una conciencia colectiva que cada vez tolera menos la injusticia y el engaño.
  9. Está basada en Nuevos Valores como la ecología, la sostenibilidad, la solidaridad, la salud y el desarrollo personal. El interés económico ahora está acompañado de motivos más humanos.
  10. Surgen Nuevos Modelos de Negocios por internet y por tanto nuevos casos de empresarios de Éxito, que inspiran a los demás y siembran semillas de esperanza con su ejemplo. Estos empresarios han desarrollado ciertas habilidades de éxito que cualquiera puede desarrollar.

Te invitamos a revisar el siguiente video, donde nuestro Director Ejecutivo, Jorge Bizama te explica qué es la Nueva Economía

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *