¿Qué son realmente qué son los ODS?

Estamos próximos a que se ejecute la Conferencia de las Partes (COP25) de Naciones Unidas en nuestro país, todos están hablando de los ODS, pero, ¿Sabes realmente qué son y qué buscan? Sigue leyendo por que acá te vamos a contar.

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), también conocidos como Objetivos Mundiales, son un llamado universal para la adopción de medidas para poner fin a la pobreza, proteger el planeta y garantizar que todas las personas gocen de paz y prosperidad. ¿Ambicioso no? Sí, pero si todos trabajamos juntos algo podremos hacer.

Las Naciones Unidas fijaron 17 Objetivos, que se basan en los logros de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, aunque incluyen nuevas ocupaciones como; el cambio climático, la desigualdad económica, la innovación, el consumo sostenible y la paz y la justicia, entre otras prioridades. Estos Objetivos están completamente relacionados unos con otros, y con frecuencia la clave del éxito de uno involucrará las cuestiones más frecuentemente vinculadas con otro.

Los ODS conllevan un espíritu de colaboración y pragmatismo para elegir las mejores opciones con el fin de mejorar la vida, de manera sostenible, para las generaciones futuras. Proporcionan orientaciones y metas claras para su adopción por todos los países en conformidad con sus propias prioridades y los desafíos ambientales del mundo en general.

Los ODS son una agenda inclusiva. Abordan las causas fundamentales de la pobreza y unen a las personas, las naciones y las organizaciones, para lograr un cambio positivo en beneficio del planeta y todos sus habitantes.

Los ODS coincidieron con otro acuerdo histórico celebrado en 2015, el Acuerdo de París aprobado en la Conferencia sobre el Cambio Climático (COP21). Junto con el Marco de Sendai para la Reducción del Riesgo de Desastres, firmado en el Japón en marzo de 2015, estos acuerdos proveen un conjunto de normas comunes y metas viables para reducir las emisiones de carbono, gestionar los riesgos del cambio climático y los desastres naturales, y reconstruir después de una crisis.

¿Más información? Sigue leyendo aquí.

Por Bárbara Mendiboure

Fuente: Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *