SocialB en alianza con Viva Idea invita a emprendedores de la región a escalar su impacto

VIVA Idea es una organización latinoamericana que presentó un modelo para escalar impacto en el marco de fiiS Bio Bio 2019. Con el objetivo de compartir las mejores prácticas latinoamericanas de emprendimiento social, VIVA Idea presentó en el fiiS Bío Bío 2019, su modelo de escalar impacto basado en la investigación y el estudio de casos exitosos en la región.

Más de 70 personas asistieron al Taller de Emprendimiento y Estrategia de Impacto que facilitó VIVA Idea en la Universidad de Concepción, bajo la dirección de un equipo interdisciplinario conformado por la Directora de Estrategia y Comunicación, Fanny Ramírez y los investigadores Felipe Symmes y María Lasa.

“Este espacio de encuentro entre autoridades gubernamentales, emprendedores y representantes de la academia, permite analizar, a partir de las discusiones de casos latinoamericanos, los principales retos que enfrentamos en la región para promover la innovación, la sostenibilidad y progreso social”, explicó Fanny Ramírez.

Tras unas palabras de bienvenida del decano de la Facultad de Economía y Administración de la Universidad de Concepción, Carlos Baquedano, VIVA Idea presentó un modelo de escalar impacto que se creó a partir de la investigación y el estudio riguroso de casos latinoamericanos.

“El modelo de VIVA Idea sale del corazón del emprendedor social latinoamericano, es decir, es una herramienta que no hay que forzarla para aplicarla a la realidad de Chile, como pasa con otros modelos internacionales que tienen actores que ni siquiera existen en nuestros actores, me encantó porque nos permite acercar el conocimiento de casos latinoamericanos a la academia”, puntualizó Michelle Tobar, Directora del Departamento de Administración de la Facultad de Ciencias Empresariales y Administrativas de la Universidad de Concepción.

Bajo una modalidad participativa los participantes analizaron los modelos de gestión para los emprendedores sociales, la relación entre impacto social y ambiental y recursos, como escalar el impacto a más beneficiarios y como promover la inversión de impacto.

Para Francisco Fuentes, Fundación ProCultura, el taller ayuda a revisar nuevas metodologías y ha adquirir nuevas herramientas. “Me parece muy importante el enfoque de la medición del impacto social. El taller, en general, ha sido de mucha utilidad porque es de muy alto nivel y nos ha ayudado a revisar nuestros propios procesos para ser más eficientes, centrarnos en la calidad y llegar a mayor número de beneficiarios”.

Jorge Bizama, Director Ejecutivo de SocialB, Centro de Emprendimiento e Innovación Social, explicó que la participación de VIVA Idea en el fiiS 2019 se pudo realizar gracias a una alianza institucional que ellos promueven. “Encontramos en VIVA Idea una organización con visión Latinoamericana y desde Social B, queremos que los emprendedores sociales piensen en grande, a una escala internacional, movilizar recursos y generar mayor impacto en la región”.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *