Técnicas para trabajar desde casa de manera productiva

A raíz del panorama preventivo y de alerta en el que se encuentra el país producto de la crisis sanitaria generada por la pandemia del COVID-19, como organización hemos decidido tomar diversas medidas para resguardar la salud y el bienestar del equipo de trabajo de SocialB.

Una de ellas es implementar el trabajo en casa o “Home Office”. Sabemos que muchas personas en nuestro país no pueden trabajar desde su casa y proteger así su salud como esta urgencia sanitaria lo requiere. Sin embargo, si tienes el privilegio de hacerlo, te recomendamos estas 7 prácticas para trabajar desde casa y cumplir con tus metas laborales de manera productiva y efectiva, ¡Toma nota!

  • Planifica tu día 

Al estar en casa durante estos días de incertidumbre, es tentador quedarse más tiempo en la cama o haciendo cosas que nos distraen de nuestro trabajo. Es por esto que debemos establecer una rutina que permita organizarnos de manera adecuada, para no perder el foco de los estamos haciendo.
Para mantener una organización, divide tus tareas del día y en qué momento las llevarás a cabo. Si tienes un calendario en línea, crea eventos personales y recordatorios para pasar de una tarea a otra. Intenta con estas herramientas:  Google Calendar, Trello y Any.do

  • Utiliza espacio de trabajo adecuado

Que no estemos en la oficina,  no significa que no podamos tener nuestra oficina propia. En lugar de acostarnos en la cama o en el sofá (lugares que asociamos con actividades en nuestro tiempo libre), lo ideal es asignar una habitación o un espacio específico para trabajar.

La idea es tener el mejor rendimiento posible. Para esto, debemos asegurarnos que el sitio elegido para cuente con buena iluminación, ventilación, se encuentre lejos de ruidos y distracciones, que permitan concentrarnos en las tareas del día.

  • Haz pequeñas pausas de descanso

Nadie mantiene la productividad constante durante todo el día. Es normal que nuestros niveles de motivación varíen. Sin embargo, cuando trabajamos desde casa, es muy importante saber cuándo ocurren estas fluctuaciones y tener un plan.

Debemos parar durante unos minutos para renovar las fuerzas. Marcar pausas y cumplirlas. Es tentador usar estos descansos para navegar por Internet. Pero si tu trabajo ya es de cara al ordenador, resultará más beneficioso hacer una actividad diferente. 

  • ¿Necesitas mantener comunicación fluida con tu equipo de trabajo?

Al no encontrarnos físicamente con el resto del equipo de trabajo, debe existir una forma de contacto con los diferentes integrantes de la empresa. Lo sugerido es acordar una forma de contacto antes de comenzar el trabajo a distancia, ya sea para recibir actualizaciones de las actividades y avances de un proyecto. 

La conversaciones puede ser a través de llamadas, vídeo conferencia, mensajes de texto o correos electrónicos. Te sugerimos: Hangout, Whereby, Zoom, Skype, entre otras, cuya elección dependerá del objetivo, extensión y los participantes de cada reunión.

¿Quieres compartir documentos con tu equipo?

Te recomendamos estas herramientas Google Drive, Dropbox y WeTransfer

  • Evita las distracciones

Si bien trabajar en casa tiene aspectos favorables, pues contamos con un espacio familiar, también tenemos agentes distractores que nos dificultan el logro de una rutina organizada, tales como: hijos, mascotas, responsabilidades domésticas, preocupaciones, redes sociales constantemente capturando nuestra atención, entre otras. 

Por otro lado, sabemos que nuestro quehacer supone la orientación de un líder o jefatura, en estos tiempos estamos capacitados para trabajar sin supervisión directa. No obstante, es probable que nos distraigamos. Para evitar esto debemos planificar de manera estratégica nuestro día.

  • Solicita apoyo de quien(es) vive(n) contigo

Entendiendo que tu casa, no es tu lugar de trabajo habitual, explica a tus cercanos el alcance de tus responsabilidades laborales y cómo puede afectar a tu desempeño, interrupciones innecesarias o situaciones que demanden tu atención fuera de tus focos de trabajo. 

Para ello, respetuosamente, explica que necesitas tu espacio y horarios de trabajo. Hazle(s) saber que estás trabajando y que podrá(n) contar contigo luego de cierta hora en el día.

  • Focalizate en los resultados 

Tener nuestros objetivos claros de lo que debemos realizar en el día, hará que seamos más productivos y alcanzar así los resultados esperados. Llevar una agenda puntual con fechas definidas y plazos de entrega de avances o proyectos, nos ayudará a mantenernos concentrados en cumplir estas metas. 

En esta línea y con el objetivo de entregar una serie de recomendaciones que apuntan al bienestar de los trabajadores en el entendido de que, para quienes no están acostumbrados al teletrabajo, el encierro puede provocar algún malestar psicológico, la Asociación Chilena de Seguridad (ACHS) elaboró el siguiente instructivo

Las principales medidas son: 

  • Mantener el lugar de trabajo más limpio y ordenado que se pueda.
  • Evitar situar el espacio de trabajo dentro de la habitación (esto ayuda a establecer un límite entre lo doméstico y lo laboral) y, si no es posible, intentar separar visualmente (por ejemplo, con un mueble) el lugar de trabajo y de sueño.
  • Establecer una rutina de inicio (ducharse, ordenar el lugar de trabajo, tomar un café de inicio) y de término (guardar todas las cosas relacionadas con el trabajo).
  • Al momento de trabajar en casa por periodos largos, importante respetar horarios de inicio y término de la jornada, de manera de organizar adecuadamente los tiempos de trabajo y de ocio.
  • Se recomienda planificar la jornada, considerando una pausa de media mañana, almuerzo y media tarde, para evitar el agotamiento laboral y generar un distanciamiento psicológico entre lo laboral y lo doméstico.
  • Si existe agotamiento o pérdida de concentración, realizar pausas activas como elongar cuello y espalda o caminar por la casa.

Lo que estamos viviendo como humanidad nos obliga a ser responsables con nuestra salud y a tener un sentido de comunidad, implicándonos en el cuidado de otros. Invitamos a promover la conciencia ciudadana e incrementar el cuidado personal para evitar el contagio de la enfermedad,  pero sobre todas las cosas, los y las invitamos a #quedarnosencasa .

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *