[Turismo sostenible] Cómo viajar de manera consciente y responsable en vacaciones

Llega el verano, y con ello las vacaciones. Si eres de los que aún no han planificado que hacer, o bien has decidido que a partir de ahora tus viajes van a ser diferentes, entonces el turismo sostenible que te propone SocialB, es la opción que buscas.

Para poner en práctica este tipo de turismo, debemos generar un impacto positivo en el lugar que visitamos. Para ello, es imprescindible que tomemos conciencia de nuestras acciones y nos aseguremos de no afectar negativamente al medio ambiente, la economía y la sociedad del destino de nuestro viaje. Así, ayudamos a la protección y conservación de los ecosistemas locales, contribuimos a que se respete la biodiversidad de la zona y formamos parte de una experiencia activa, gratificante y diferente.

En un viaje gastamos, consumimos y creamos desechos. Por eso, te proponemos una serie de ideas y consejos, que te permitirán disfrutar de tu tiempo libre, siendo responsable y consciente de tus acciones.

Plantéate un destino local

Los destinos de alta concentración turística agotan sus recursos a ritmos frenéticos, el turismo aporta beneficios económicos, pero sin control puede provocar graves impactos en el entorno. Busca destinos cerca, te darás cuenta que existen muchos lugares que valen la pena descubrir y no lo sabemos.

Con el propósito de hacer de Biobío una región más turística, y así practicar el turismo local, la revista outdoor Butalebu -parte de la Comunidad de SocialB-,  apuesta por entregar una mirada diferente al entorno que nos rodea ¿Cómo? Poniendo a disposición las historias, vivencias y experiencias de viajes de sus propios colaboradores. 

Según nos cuenta Lorenzo Rubilar, parte del directorio de Butalebu, en un principio el blog solo tenía la intención de mostrar las bellezas, dar a conocer, y valorar así el territorio local. Sin embargo, luego de que la comunidad empezó a crecer, se cuestionaron el impacto de sus notas en los viajeros, donde algunas veces se volvió contraproducente con el propósito que tenían, un turismo responsable. “ya no solo era mostrar el que hacer en el Biobío, sino que era en Chile, el mundo, pero ahora también aportando al desarrollo de un viajero más responsable, un turismo sustentable”, indica.

Te invitamos a revisar el trabajo que realizan en el siguiente video, donde muestran la belleza de la Isla Mocha, destino que prueba que no hace falta ir demasiado lejos para conocer la belleza de la naturaleza.

¿Quieres saber más? Ingresa aquí

Los encuentras en Instagram, Facebook y su Página Web

Practica el Zero Waste

El movimiento Zero Waste (también conocido como Basura Cero), es una  filosofía, una forma de vivir, que nos lleva a evitar al máximo posible la generación de residuos. Se basa en un conjunto de prácticas que podemos aplicar para reducir considerablemente la basura de nuestro entorno.

Sin embargo, cuando realizamos un viaje en nuestras maletas o mochilas, se acumula una cantidad considerable de plástico u otros residuos de los productos que usamos día a día, como elementos de cocina, higiene, entre otros. Entonces… ¿qué podemos meter en nuestro equipaje para impactar lo menos posible en el medioambiente?

  • Lleva tus productos de higiene personal (jabón, champú, desodorante, cepillo de dientes, crema hidratante, etc) en formato ecológico, y que alcance para tus días de viaje, con el motivo de no comprar de más y así minimizar los residuos.
  • Usar bolsas de tela para las compras, para sustituir cualquier bolsa de plástico.
  • Si en tu viaje quieres hacer un picnic, puedes llevar tuppers, cubiertos reutilizables y servilletas de tela.
  • Cantimplora o botella para el agua.
  • Compra a granel todo lo que puedas y aprovecha que has traído contigo tus bolsas de tela.
  • Desplázate de la manera más sostenible que puedas: Para hacer buenas prácticas de turismo ecológico, además de tener en cuenta el transporte que nos llevará a nuestro destino, es importante planificar cómo vamos a desplazarnos una vez que lleguemos al lugar que vamos a visitar.  A pie, en bicicleta, transporte público, transporte compartido… todos ellos crearán un menor impacto en el medio ambiente, a que si cada uno utilizamos nuestro propio vehículo para movernos. 
  • Apoya la economía local: El apoyo a la economía local del lugar de destino es parte fundamental de los viajes responsables y sostenibles. Por ejemplo, comer productos de la zona en restaurantes locales es una apuesta segura. También puedes comprar recuerdos artesanales fabricados por las personas de la comunidad, o incluso, buscar un alojamiento más alternativo y que lleve a cabo prácticas sostenibles.

Pero…¿Cómo descubrir estos lugares?

Por suerte, uno de nuestros emprendimientos incubados, pone en práctica el turismo sostenible, que les permite trabajar codo a codo con emprendedores locales, democratizando la oferta y haciendo el turismo más asequible y cercano para cualquier potencial viajero.

Guide Me es una plataforma turística de experiencias únicas y sustentables,que conecta guías y anfitriones locales con la nueva camada de turistas que quieren darle sentido a sus viajes, y buscan impactar positivamente el lugar que visitan.

Esta aplicación gratuita te simplifica la búsqueda, ahorrando tiempo y dinero, en mostrarte qué lugares conocer, y quién será la persona responsable en hacerlo. Además, según nos cuenta Asher Permuth, fundador de Guide Me, “tenemos la premisa de que al menos el 80% del valor de las rutas queden en manos de familias locales que prestan los servicios para hacer real turismo sustentable en el tiempo y fomentar el comercio justo”

Los encuentras en Instagram, Facebook y su Página Web

Viaja sin prisas

Viaja disfrutando y empapándote de cada lugar. De sus comidas, del paisaje, de los olores de las calles, la flora del lugar, de sus costumbres y tradiciones. En definitiva, ser uno más. Sin prisas, sin reloj. Esta forma de plantear los viajes busca la calidad, más que la cantidad.

Itata Expediciones es la opción perfecta para ese panorama relajado, novedoso y lleno de sorpresas que buscas. Es un emprendimiento dedicado a realizar diferentes tours por las viñas del Valle del Itata, ponen en práctica el enoturismo, con catas guiadas, senderos por las viñas patrimoniales y la cocina de recolección en vino.

Gonzalo Llanos y Giuliano López, dos amigos nacidos y criados en Coelemu, región de Ñuble, te entregarán a través de este proyecto, las bondades culinarias del Valle del Itata,presentando su  gastronomía, tradiciones y productos silvestres.

Los encuentras en Instagram y Facebook. También los puedes contactar mediante el siguiente correo: contacto@itataexpediciones.com

Juntos podemos convertirnos en mejores turistas, independiente del destino al que viajemos. Si sigues estos consejos para viajar de manera sostenible, podrás causar un impacto muy positivo en la sociedad. Al fin y al cabo, no solo se trata de respetar el medio ambiente, la economía y la sociedad del lugar de destino, sino de conservar la belleza del planeta durante muchos años.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *